Entorno

El Valle de Benasque es el más oriental del Pirineo Aragonés, en la alta Ribagorza, a los pies del pico Aneto, el gigante de los Pirineos con sus, 3404 mts de altitud. Limita entre otros, con el Valle de Arán, con la zona francesa de Bagneres de Luchón, con el valle de Gistaín, y su territorio aporta la mayor parte  del Parque Natural Posets-Maladeta.

Está salpicado por alguno de los pueblos más bonitos del Pirineo, Anciles, Sahún , Chía, Cerler, famoso también por su estación de esquí alpino de Cerler, considerada por muchos esquiadores, una de las mejores estaciones del país.

Este valle conserva su lengua vernácula, el patués o benasqués, una lengua milenaria, románica y ribagorzana, que hablan sus habitantes en el día a día, entre sus tradiciones a finales de junio podemos disfrutar del tradicional “Ball dels Omes” que a finales de junio bailan los mozos del pueblo en la plaza mayor, al son de la música.

En él encontramos las cimas más altas del Pirineo, destacando el Aneto, de 3.404 metros de altitud, y el Posets. La mayoría de los glaciares pirenaicos están en el valle de Benasque y en el Parque Natural Posets-Maladetas.

 

 

Facebook Twitter Google+
×

Log in